Todo lo que necesitas saber sobre como abrir un
negocio en España

Apertura de un restaurante

5185
Licencias
Las licencias en España están limitadas a un número impuesto por cada comunidad autónoma. Esto está hecho para defender a los empresarios y sus inversiones. Estas licencias se conceden a locales por un tiempo indefinido. Pero por mal uso de las mismas, pueden ser revocadas.
La licencia de alcohol ya viene incluida en las licencias C, y no hay que solicitarla a parte
C1 Es un bar. Está prohibido la elaboración de comida caliente y no tiene campana extractora en la cocina.
C2 Es una licencia de restaurante, pero con ciertas limitaciones de cocina. Como por ejemplo el equipamiento de cocina tiene sus limitaciones de potencia.
C3 Es la licencia más completa que permite trabajar hasta las 03:00 los fines de semana.
Existen 3 principales tipos de licencias para restaurantes:
Local
En España existen dos formas de obtener un local. Comprando lo o alquilando lo. Para el alquiler, en la mayoría de los casos, los locales están en traspaso. Es el precio para poder comprar el derecho de alquiler al actual arrendatario. En general, la cantidad depende de la licencia del local, cuanto más amplia, más cara es. También en el precio puede influir el estado del local, y sus materiales y equipamientos que incluyen en el traspaso.
Por lo tanto, traspaso es la compra del derecho de alquiler al propietario del local, con todo lo que está en el local, cucharas, sillas y servilletas.
Antes de pagar el traspaso, es necesario comprobar la licencia, y que esta esté vigente y el propietario no haya tenido problemas.
Impuestos
El pago de los impuestos en España es un proceso que hay que tratar con mucha seriedad y mucha atención, ya que sólo por un pequeño problema puede causar el bloqueo de las cuentas de la empresa.
Existen 3 principales impuestos para empresas:
El primero y el más importante es el IVA. Se paga cada trimestre y puede ser positivo o negativo según las cuentas.
El segundo impuesto es el IRPF. Es el impuesto de las personas físicas. Se paga por el alquiler del local, por el trabajo con autónomos y por los empleados.
El tercer impuesto es la Seguridad Social. Es el impuesto mensual que se paga por los empleados.

Y claro, el impuesto de sociedades. Que se paga al cerrar el año contable. Es el impuesto de las ganancias de las empresas, que va entorno de los 25% de la ganancia.
Empleados
Existen varios tipos de contrato. El más común es el indefinido. El salario de cada empleado depende de su base de cotización. Por ejemplo, el salario base de ayudante de camarero es más bajo que el de director de sala. El estado impone los salarios mínimos según cada categoría. Esto influye en el pago de la seguridad social por cada trabajador, que se paga mensualmente.
Después de definir la categoría del trabajador, es importante elegir las horas semanales. El estado impone un máximo de 40 horas semanales de trabajo. Otros tipos de contrato más comunes son de 20 y 30 horas. Pero se puede hacer contrato de cuantas horas sean necesarias.
También se requiere tener un horario para cada empleado, y firmar este documento con la cantidad de horas trabajadas diariamente.
Precios de consultoria
Consultoria general
80 €
desde
Made on
Tilda